Dajabón

De Genelogía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 Para colaborar con nosotros visita el espacio de Discusión de esta página (verlo encima de este texto) 
Municipio PartidoMunicipio DajabónMunicipio Loma de CabreraMunicipio El PinoMunicipio RestauraciónDajabon Mun.jpg
Acerca de esta imagen

HISTORIA[editar]

Según las crónicas, lo que es hoy Dajabón formaba parte de lo que antes era el Cacicazgo de Marién. Fue fundada en 1771 por Toussaint L’Ouverture. bajo el nombre de Dahaboon. que es el nombre taíno de la región, Dahaboon, especialmente del río. El 2 de octubre de 1937, el dictador Trujillo, mandó echar a los haitianos de la República Dominicana, esto se conoce como la matanza de Dajabón (citación del historiador Lombert Riberón), donde murieron unos 1500 haitianos.

En 1938 se le nombro como provincia Libertador. Su inauguración como provincia se realizó el 1o. de enero de 1939. El 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre por el actual, Dajabón, que es el de la capital provincial y del río principal;

La provincia de Dajabón ha sido escenario de muchos de los grandes momentos históricos de la República Dominicana. Entre ellos la Batalla de Beller, Sábana Larga, Guerra de la restauración y el Grito de Capotillo, así como de una serie de movimientos armados a finales del siglo del XIX y a principios del siglo XX.

DESCRIPCIÓN GENEALÓGICA[editar]

Dajabón fue uno de los puntos tocados por el héroe Cubano José Martí en compañía de Máximo Gómez durante la campaña por la Independencia de Cuba.

En 1942 un grupo de inmigrantes españoles llegó a esta provincia estableciéndolos el Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo en la Colonia 30 de mayo y otra parte en una Granja que se había establecido en el cerro de Beller. Estos inmigrantes decidieron luego establecerse en otras localidades del país. Otro grupo de inmigrantes llegó en 1956, fueron los Japoneses para los cuales se fundó La Colonia japonesa a unos 5 kilómetros del municipio cabecera. Estos inmigrantes han contribuido al desarrollo de la agricultura, y algunos de ellos residen en la actualidad y se dedican a diversas actividades productivas.

ÁRBOLES GENEALÓGICOS[editar]

MINI GENEALÓGICAS[editar]

GENEALOGÍA FAMILIAR[editar]

FOTOS DE FAMILIAS[editar]

IMÁGENES DE LA COMUNIDAD[editar]

Fuente[editar]